martes, 29 de enero de 2008

LA LÓGICA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA


Por: Jesús Castillo More
Decano de la Escuela Profesional de Economía


La actividad económica en las economías de mercado consiste en el accionar dentro y fuera del país, de miles de personas produciendo, comprando y vendiendo bienes y servicios y factores de producción en respuesta a incentivos y motivaciones pecuniarias.
Una persona que entra a una cevichería puede visualizar esta actividad económica, en el plato que le están sirviendo: alguien tuvo que salir a pescar, por otro lado, alguien tuvo que cosechar las cebollas, los limones, ajíes; alguien tuvo que prepararlo y alguien que servirlo, además…otro grupo de gente participó en la elaboración de las gaseosas y la cerveza! .
No hubo quien planifique esto y sin embargo, el ceviche está allí servido, por el que se ha pagado un precio que compatibiliza oferta con demanda, donde la oferta refleja costos de producción y la demanda gustos y preferencias respaldados con poder adquisitivo.

Dentro de las fronteras de un país, la gente compra no solamente bienes y servicios finales como el pan, sino también insumos o materias primas como harina y manteca, que en el lenguaje de los economistas son los bienes intermedios que sirven para producir los bienes finales. Las empresas venden estos bienes y servicios tanto finales como intermedios y obtienen ingresos que los distribuyen en la compra de bienes intermedios, pago a los servicios del trabajo a través de sueldos y salarios y pagos a los servicios del capital a través de rentas, intereses y beneficios. De esta manera, las compras totales son iguales a los ingresos de las empresas que a su vez son iguales a las compras intermedias y al ingreso de las familias dueñas del capital y del trabajo.

Si restamos a lo largo de la identidad anterior las compras intermedias, la identidad se mantiene pero ahora tenemos que la Demanda Final de bienes y servicios o Producto Bruto Interno (PBI) del país es idénticamente igual al valor agregado por las empresas y a la remuneración de los factores de producción trabajo y capital pertenecientes a las familias, es decir al ingreso de las familias. Encontramos así, tres formas equivalentes de medir el PBI.
Las familias obtienen “plata” mediante la venta de sus factores de producción trabajo y capital a las empresas, quienes los transforman en bienes y servicios para vendérselos. Éste es el núcleo de la actividad económica: en el centro, un circuito real de intercambio de capital y trabajo por bienes y servicios y en sentido contrario un circuito monetario para facilitar el intercambio. Si la cantidad de dinero se duplica, los precios también se duplican.

Este circuito es como un neumático sujeto a filtraciones o desinfladas que se dan cuando las familias usan parte del dinero recibido por la venta de su capital y trabajo, para ahorrarlo en vez de comprar bienes y servicios a las empresas nacionales. El equilibrio se restablece cuando los intermediarios financieros que recibieron estos ahorros los usan en financiar proyectos de inversión. Los bancos pagan a los ahorristas tasas de interés pasivas y cobran a los inversionistas tasas activas. Si el margen, diferencia o spreed entre estas tasas es muy alto, esto desalienta al ahorro y a la inversión, que son las palancas del crecimiento económico.

Otra filtración se da cuando las familias usan el dinero recibido de las empresas para comprar bienes y servicios en el exterior (importaciones). El equilibrio se compensa con las exportaciones, que aparecen como una inyección al flujo circular del ingreso nacional.

Finalmente, cuando las familias pagan impuestos, hay una filtración porque no están gastando lo recibido de las empresas; para restablecer el equilibrio, el gobierno debe gastar lo recaudado.Queda claro que cuando por alguna razón las familias reducen su consumo, aumentan automáticamente su ahorro, lo que desinfla la llanta o genera una recesión, que es lo que sucede ahora en la economía de Estados Unidos. La política económica consiste en usar los infladores mayor inversión, mayores exportaciones y mayor gasto público, lo que es difícil en las actuales circunstancias, por lo que se está procurando aumentar el consumo interno.